Continúa aumentando la distancia económica entre los más ricos y el resto de la plebe.

El 1% de los ciudadanos más ricos de la mayoría de los países de la OCDE acumulan cada vez un porcentaje mayor de la renta total, según un estudio publicado este miércoles por esa organización. Esto es algo que todos tenemos muy claro, las políticas económicas actuales son planteadas y dirigidas por los recaudadores globales. Son las manos fuertes las que imponen las reglas del crecimiento, y marcan las pautas de beneficio controlado para la chusma global, ese 99% restante de ciudadanos en que nos hemos convertido la humanidad.
Ese 1% de "deshumanidad" cada vez más rico tiene que controlar el acceso a su establishment del personal capacitado económicamente, sin importar como haya adquirido su poder económico. Se está produciendo un fenómeno parejo a esta brecha o distancia entre ricos y el restos del mundo, y es el recorte en las prestaciones sociales por dos motivos fundamentales, de un lado el que los controladores neoliberales ya tienen resueltas esas necesidades, y de otro lado el filón económico que supone el privatizar todo lo que pueda ser necesario para el resto de mortales.
El análisis revela que en las últimas tres décadas, las desigualdades han aumentado incluso en Estados con una tradición más equitativa, como Finlandia, Noruega y Suecia, donde los más ricos poseían en 2012 —los últimos datos analizados— cerca del 7 % de la renta total, lo que supone un incremento del 70% respecto a 1981. En Estados Unidos, el 1% de la población con más ingresos acaparaba el 20% de las riquezas, un porcentaje que duplica la cifra de 1981. El incremento ha sido menor en países de la Europa continental como Francia, España, donde los más ricos acumulan el 10,1% de la renta total. La crisis no ha afectado de la misma forma en los más acomodados que, de media, aumentaron su riqueza en 2010 un 4%, mientras que el 90% de la población con los salarios más bajos vieron como sus ingresos se estancaban. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó en un comunicado que "es importante asegurar que los mayores asalariados paguen una parte justa de los impuestos". "Sin una acción política coordinada, la brecha entre ricos y probablemente crecerá todavía más en los próximos años", alertó Gurría. La OCDE recomendó cambios en la tributación, armonizando los impuestos por capital y por trabajo, reducir algunas de las deducciones y exenciones del pago de tributos así como revisar las tasas sobre la riqueza, por ejemplo, a través del impuesto sobre la herencia, entre otras medidas. Pujanza de los grandes países emergentes Por otro lado, los 34 países que forman parte de la OCDE totalizan el 49,2% del producto interior bruto (PIB) de todo el planeta, un nivel menor que el 60% que acumulaban en 2005 y que responde a la pujanza de los grandes países emergentes. Las economías de China, Brasil, la India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, países que no forman parte del llamado "club de los países ricos", producen ya el 30% de la riqueza mundial. No obstante, Estados Unidos es la primera economía del globo y produce el 17,1% de la riqueza planetaria, seguida por China (14,9%) y la India (6,4%), según el análisis de la OCDE. Sin embargo, los 21 países de la Unión Europea (UE) que forman parte de la OCDE suman un PIB que representa el 17,9 % del de todo el planeta, por delante de Estados Unidos y China. Entre esos países europeos, Alemania se sitúa a la cabeza (3,7% del total de la riqueza mundial), seguida de Francia (2,6%), el Reino Unido (2,4%), Italia (2,3%) y España (1,6%). La economía japonesa supone el 4,8% del total mundial, la canadiense el 1,6%, la coreana el 1,6%, la turca el 1,5% y la australiana el 1,1%. La lista refleja también que la economía de México representa el 2,1% de la riqueza mundial mientras que la de Brasil supone el 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.