¿Globalización, de qué?


 

               ¿De qué tipo de globalización hablamos, de la pobreza global, o de la concentración de poder económico gracias a la globalización productiva y comercial?

               Qué dato tan terrible que entre los cien presupuestos más poderosos del mundo haya más de cuarenta pertenecientes a empresas privadas. Es decir, hay empresas que tienen una capacidad económica muy por encima de la suma de los presupuestos de muchos estados en el mundo.

               ¿Esto es un problema, o es una ventaja?

               Creo que hay un gran porcentaje de la población mundial, yo diría que un 99%, está a favor de ayudarse- los pueblos del mundo- mutuamente a través de las administraciones y de los políticos y las políticas, pero la desgraciada realidad es que existe un pequeño uno por ciento, muy poderoso y muy global, que convence muy fácilmente a los servidores del pueblo para realizar todo lo contrario.

Es fácil comprender como se frena el  desarrollo de muchos países subdesarrollados que sirven de factor productivo de bajo coste. Gran ventaja para multiplicar por cien los beneficios de los productos fabricados. Los márgenes y beneficios no se reinvierten en los países origen de la producción, sino que se ingresan en paraísos fiscales, o sirven para engrosar los fondos de inversión especulativa que siguen rematando a los países más desfavorecidos cobrando unos desorbitados intereses.

               Dada la gran cantidad de científicos, economistas, pensadores, políticos y corrientes políticas que se han ido acumulando en el devenir de los tiempos, y todos humanos, supongo que no existe una respuesta mejor, peor, correcta, o mejor dicho única.

               Si nos basamos en la dura realidad de la población mundial, diríamos que la proyección que está tomando la globalización, de lo que sea, no les beneficia en absoluto. Está empíricamente analizado que la brecha que existe entre la economía de los más ricos y la inexistente economía de los más pobres es cada vez mayor.

               Es decir el auge de la globalización y el aumento de la pobreza van de la mano o en paralelo. Como vulgarmente se dice “hay que dar la vuelta a la tortilla”. Es prioritario globalizar el desarrollo económico de los más desfavorecidos y la cooperación, obligar a invertir en los centros y origen de producción para mejorar sus condiciones e igualarlas al resto de productores. En fin, eliminar las desigualdades, igualar la calidad de vida, la libertad, el desarrollo, el futuro y la esperanza de que nuestros hijos vivan de una forma menos consumista y basada en unas sinceras relaciones personales globales mundiales a un mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.