La OMS asocia ocho tipos más de cáncer al exceso de peso



0011880811La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, ha añadido 8 tipos de cáncer a los que previamente se había relacionado con el sobrepeso o la obesidad. Los tipos de cáncer recién enlazadas son: estómago, el hígado, la vesícula biliar, de páncreas, de ovario, de tiroides, mieloma múltiple ( tipo de cáncer de la médula ósea), y meningioma (un tumor del recubrimiento sobre el cerebro y la médula espinal).
La IARC también confirmó sus conclusiones anteriores, que el exceso de peso es un factor de riesgo para el cáncer de esófago, colon y recto, mama (en mujeres posmenopáusicas), riñón y endometrio. Asimismo, también expuso que ser obeso o con sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en los hombres, el linfoma difuso de células B grandes, y un fatal cáncer de próstata.

Se acaba de publicar un resumen acerca de estos datos en el New England Journal of Medicine:
El IMC y el riesgo de cáncer
Para evaluar la relación entre el riesgo de cáncer y peso, 21 expertos internacionales evaluaron a más de 1.000 estudios. La mayoría de los estudios utilizaron el índice de masa corporal (IMC) para definir si las personas estaban con sobrepeso o eran obesas.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Se calcula mediante la operación: masa/estatura2, KG/m2.
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
imc

En 2013, se estima que 4,5 millones de muertes en todo el mundo fueron causados por el sobrepeso y la obesidad, de acuerdo a la IARC. Por lo tanto, la identificación de nuevos tipos de cáncer relacionados con el peso aumentará el número de muertes atribuibles al exceso de peso.

Mantenerse en un peso saludable haciendo deporte y dieta equilibrada
Comer bien y hacer suficiente actividad física puede ayudar a lograr mantener un peso saludable. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los adultos hagan por lo menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada (el nivel de caminar a paso ligero) o 75 minutos de actividad vigorosa (el nivel de una carrera) cada semana, preferentemente extendido a lo largo de toda la semana.
Se debe comer por lo menos 2 ½ raciones de frutas y verduras cada día. Comer menos carne roja (ternera, cerdo o cordero), bacon, salchichas, embutidos y otras carnes procesadas. En su lugar, se centrarse más en pescado, pollo y legumbres. Elegir panes integrales, pastas y cereales. Limitar las bebidas azucaradas, postres y otros alimentos ricos en azúcar.
Para aquellos que ya son obesos o con sobrepeso, la pérdida de incluso una pequeña cantidad de peso tiene beneficios para la salud y es un buen momento para comenzar.
 Cita: La gordura del cuerpo y el cáncer – Punto de vista del Grupo de Trabajo de la IARC. Publicado el 25 de agosto de, 2016 en el New England Journal of Medicine. El primer autor Béatrice Lauby Secretan, PhD, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, Lyon, Francia. Revisado por: Los miembros del personal médico contenido American Cancer Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.