Modelo productivo: especulacióncon la vivienda

Aunque supongo que el Grupo Tecnocasa disfrutará de un sustancioso incremento de trabajo, no ha sido por ello objeto de obstáculo para confeccionar otra de sus estupendos informes acerca de lo que conoce, el mercado inmobiliario.
Dado lo positivo de sus resultados, ya es rápidamente boceado por los profetas de lo fácil, de lo de siempre, del que proporciona los mayores aumentos del PIB de corto plazo, de la especulación.

Aun sin sacar de contexto el titular del diario El Mundo: “Losinversores compran más viviendas que nunca”, se me hace un nudo en el periscopeo inferior, y se me produce un cortocircuito que me paraliza por completo.

Bajar de tres horas en el maratón

Las carreras populares se han puesto de moda, y las distancias más usuales no pasan de los 10 kilómetros. Algunos valientes se atreven con distancias más largas como una media maratón y, cada vez son más los que se atreven con el maratón. Pero para sentirnos un verdadero corredor maratoniano, hemos oído que hay que superar, además de la distancia, la psicológica barrera de los 180 minutos, lo que se llama correr a ritmo sub-3. Entonces, debemos averiguar cuál es el aspecto fundamental del entrenamiento para  bajar de  tres horas en un maratón.

Es necesario un “entrenador personal”


personal-trainer
Cuando hablamos de un entrenador personal, enseguida la mente nos juega malas pasadas y, nos reconduce la memoria al recuerdo de películas o anuncios donde aparecen, abarcando toda la pantalla, hombres o mujeres de extraordinarios contornos, inalcanzables para el resto de seres mundanos, dando explicaciones de cómo conseguir un estatus similar.
Sin embargo, esa ambigüedad ilustrativa que nos abduce no es así de cierta. El término es lo bastante amplio como para pensar en deportistas de élite tan exitosos como el patinador Javier Fernández, el magnífico tenista Rafael Nadal y el campeonísimo triatleta Javier Gómez Noya, por citar algunos, y preguntarnos si ¿los éxitos los han conseguido simplemente porque tienen una raza superior, por encima de la media? o ¿Creemos que es posible alcanzar el “top” simplemente por las condiciones naturales y personales?

La protección social y la siniestralidad en la práctica deportiva




accidentes-ciclistas


















Es cada vez más frecuente en la práctica deportiva en general y sobre todo en deportes de riesgo, el acaecimiento de accidentes más o menos graves. Y mientras los grandes profesionales y las grandes competiciones están a la orden del día y perfectamente cubiertos en este asunto, puesto que en la mayoría de las ocasiones sirven o son utilizadas para la “sponsorización” de compañías de seguros, nosotros los ciudadanos de a pie, no tenemos muy claro si la siniestralidad en la práctica del deporte está protegida o asegurada.
Pero no caemos en la cuenta de que, al ejercitar cualquier deporte como aficionados, aunque sea inscritos en alguna competición popular, también podemos sufrir los rigores de caer lesionados de gravedad, o de situaciones lamentablemente peores. ¿Somos acaso conscientes de las repercusiones particulares que podrían deparar estos sucesos? ¿Nos preocupamos de averiguar el compromiso de los organizadores para con estos problemas?

La jubilación de los deportistas profesionales


En el año 2003 los deportistas profesionales se integraron en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre los jugadores de fútbol, el Real Decreto 1820/1991, de 27 de diciembre los ciclistas profesionales, el Real Decreto 766/1993, de 21 de mayo los jugadores profesionales de baloncesto, y el Real Decreto 1708/1997, de 14 de noviembre los de balonmano. Así, en aras de una economía normativa y por motivos de seguridad jurídica, se dictó una única norma de integración de todos los deportistas profesionales en el Régimen General, el Real Decreto 287/2003, de 7 de marzo. Dentro del concepto de deportista profesional se encuentra incluido el jugador de fútbol profesional. La acción protectora dispensada a los deportistas profesionales es la establecida en el citado Régimen General. Esta acción protectora comprende, entre otras, la prestación económica de jubilación.
Respecto de la prestación de jubilación no se contempla especialidad alguna en cuanto a su aplicación al deportista profesional. Por tanto, se aplica al futbolista profesional lo previsto en el Régimen General de la Seguridad Social en materia de jubilación.

El tríceps, ese músculo olvidado



Será porque lo tenemos más cerca en nuestro campo de visión, pero siempre se nos va mirada a nuestro esforzado bíceps, sin embargo, no es menos cierto que nos sorprendamos cuando nos fijamos en un trícepsdefinido y sobresaliente. Tenemos la persistente creencia de que nuestros brazos son noventa por ciento de bíceps y marginamos en nuestros entrenamientos con cierta ignorancia al menospreciado y gran olvidado tríceps.
Este error en nuestras rutinas nos encaminará a una morfología descompensada del brazo de la que será más fácil darnos cuenta por comparación, de uno con el tríceps bien desarrollado de otro que no lo tenga tanto. Conseguiremos de este modo trabajando nuestro tríceps una perfecta simetría en nuestros brazos.
Para hacernos una idea de la carga de trabajo que tenemos que implicar en estos músculos, hay un dato que lo dice todo, y es que el volumen del tríceps es nada menos que aproximadamente el 70% del volumen total de la parte superior del brazo, por un 30% del bíceps.

La OMS asocia ocho tipos más de cáncer al exceso de peso



0011880811La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, ha añadido 8 tipos de cáncer a los que previamente se había relacionado con el sobrepeso o la obesidad. Los tipos de cáncer recién enlazadas son: estómago, el hígado, la vesícula biliar, de páncreas, de ovario, de tiroides, mieloma múltiple ( tipo de cáncer de la médula ósea), y meningioma (un tumor del recubrimiento sobre el cerebro y la médula espinal).
La IARC también confirmó sus conclusiones anteriores, que el exceso de peso es un factor de riesgo para el cáncer de esófago, colon y recto, mama (en mujeres posmenopáusicas), riñón y endometrio. Asimismo, también expuso que ser obeso o con sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en los hombres, el linfoma difuso de células B grandes, y un fatal cáncer de próstata.

ES NECESARIO TONIFICAR LOS GLÚTEOS




Parece una obviedad, pero está filosóficamente demostrado, que somos capaces de observar y valorar el estado físico de las nalgas de miles de personas, pero, sin embargo, no realizamos el mismo análisis de las nuestras propias. Siempre hablando en general y sin distinción de sexos, pues también es verdad que ciertos sectores de la humanidad se obligan a tonificar los glúteos con fines diversos.
Ciertamente pensamos en los glúteos como la zona destinada y adecuada a soportar horas de descanso en una silla y que, por lo tanto, sus ventajas serán directamente proporcionales a su tamaño de fábrica. En otros círculos muy extensos de la población, parece que su apariencia externa pueda suponer un reclamo visual por la potencial belleza de su atractiva estructura.

LA HUELLA DEL DEPORTE EN EL CORAZÓN

Es posible decir, gracias a estudios científicos realizados a lo largo del tiempo y mucha experiencia, que la práctica de algún deporte y el ejercicio físico regular son beneficiosos para la salud. Si el sedentarismo se ha consolidando en la sociedad occidental moderna como un gran promotor de la enfermedad cardiovascular, en los últimos tiempos también ha proliferado un fenómeno totalmente opuesto: el deportista no profesional o aficionado, pero que incorpora la práctica deportiva a su vida con grandes exigencias competitivas que requieren un alto nivel de rendimiento. Sobre todo, practican deportes de resistencia (maratón, ciclismo, carreras de aventura, triatlón…). Tampoco cabe duda de que, esta práctica deportiva exigente, realiza cambios en nuestro cuerpo, y tiene una destacada proyección sobre nuestro corazón.
Como anexo a estos datos y su posible relación, son de rabiosa actualidad las noticias acerca de los fallecimientos en carreras populares de aficionados, y no tan aficionados, corredores y deportistas.

Los agentes o intermediarios deportivos

Existe una figura en el mundo del deporte de la que no se habla demasiado, y cuando se menciona es por asuntos de dinero y pagos, o de contratos y operaciones con diferentes resultados. Los intermediarios deportivos, antiguos agentes, son los encargados forzosos de que en el ámbito deportivo se movilicen los actores protagonistas de un club a otro. Esto son los que se encargan de negociar las opciones de futuro, la imagen y los contratos en nombre de atletas, futbolistas y deportistas de élite en general.

La huella del deporte en la estética personal


La sociedad contemporánea más actual, aunque seamos remisos a reconocerlo, está dominada por la imagen, por la buena imagen, por el dogma de la estética. Esta tendencia se ha convertido no ya en una moda, sino en una religión con mucha prioridad sobre otras filosofías de vida. Si quieres encaminar tus pasos a triunfar y sentirte “cool”, debes esforzarte en tener un cuerpo joven, sano, bello y fuerte. Y este discurso, sirve tanto para mujeres como para hombres, aunque la realidad es que hasta la fecha se lo han atribuido en mayor porcentaje las mujeres (obligadas a secundarlo realizando grandes sacrificios con el propósito de permanecer o parecer durante mucho más tiempo jóvenes), pero le siguen a la zaga, muy deprisa, los hombres.
Esta posmodernidad tiene grandes aliados, como la sociedad de consumo y los medios de comunicación. Gracias al uso y disfrute de gimnasios, farmacias, centros de belleza y quirúrgicos, podríamos- o deberíamos- conseguir parecernos a esas figuras “top-model” de belleza publicitaria con las que nos bombardean los medios.

Amaños deportivos

Estamos en el colofón de la primera división de la liga de fútbol profesional, y como cada año, se suceden las noticias acerca de los viajes que realizan los maletines cargados de dinero manchado de compromisos poco legales, aunque algunos los defiendan como si formara parte del sueldo por el trabajo bien hecho. Pero esto que nos hace sentir vergüenza ajena, no supone nada en comparación con los famosos “amaños de partidos” de fútbol en diversas categorías, tanto masculinas como femeninas.
Dentro de estas prácticas al margen de lo correcto, existe una gran diferencia en la cantidad, que no en la calidad, entre amañar con el objetivo de lucrarse a través de las apuestas gracias al conocimiento previo del marcador, y los menos casos, amañar para lograr una meta deportiva (evitar un descenso, por ejemplo).